lunes, 19 de octubre de 2009

Artículo II: Defectos de Voces

Defectos de Voces
Existen muchos defectos que se pueden producir en la emisión vocal. A continuación mencionaré los más importantes:

a) Voz Engolada o Gutural
(La palabra gola, en idioma italiano significa garganta). Este defecto se produce cuando la parte posterior carnosa de la lengua (base), está levantada, obstruyendo de esta manera la abertura posterior y entorpeciendo la salida del aire. El movimiento lingual se acompaña de una constricción de los músculos del cuello y la laringe. Se nota esfuerzo en la persona que tiene este defecto, observándose que la cara está contraída y se pone roja. En la parte lateral del cuello se visualiza perfectamene una línea pronunciada, que la origina el paquete vásculo-nervioso de esa región (arterias, venas y nervios del cuello) que normalmente no debe ser visible.
El engolamiento es una falla muy generalizada, pues con ella las personas se oyen más a sí mismas, pero no son escuchadas por los demás, sino por los que están cerca a ellos.
b) Voz Gangosa
O con exageración de resonancia nasal. Es otro defecto vocal producido por la concentración excesiva de la resonancia en las fosas nasales, producidas generalmente por la caída o flacidez del paladar blando juntamente con la úvula. Es una emisión característica y bastante desagradable. También puede producirse cuando existe una infección o inflamación de las vías respiratorias altas.
c) Voz Tremulante u Oscilante
Es aquella que se caracteriza por producir un "vibrato" exagerado, identificada al escuchar, un sonido que tiembla en forma ostentable "como si cantara desde la plataforma de un ómnibus" (M. Mansion).
Este defecto se debe al mal funcionamiento del diafragma, por contracciones cortas y rápidas de la pared abdominal. También puede tener por causa una excesiva nerviosidad.
d) Voz Inestable
Es la que varía bruscamente de volumen e intensidad. Su causa es el mal control de la presión respiratoria.
e) Voz Chillona
Es un defecto en el cual la emisión "hiere" el oído que escucha, debido al exceso de sonidos agudos o "armónicos" son sonidos secundarios que acompañan y se identifican con el sonido principal o "básico". Existen armónicos agudos y graves.
f) Voz Abierta
Se produce por la exageración de la posición de la vocal "A", tirando de las comisuras labiales hacia atrás, obteniéndose así un sonido débil, excesivamente claro.
g) Voz Entubada
Es un defecto opuesto al de la voz abierta, que consiste en la exageración de la posición de la vocal más cerrada, esto es la "U", de tal manera que se produce un sonido muy oscuro, con los armónicos atenuados y una emisión dura.
h) Voz Desafinada
Es un problema de la voz por el cual la persona se encuentra incapacitada para repetir uno o varios sonidos, en la altura o tono que se le pide. Existen dos clases de desafinación: adquirida y congénita.
1º Desafinación congénita es la que nace con el individuo y es producida por una alteración en la conformación y funcionamiento del oído. Es incurable.
2º Desafinacón adquirida, es aquella de la persona que por audición  de una voz o instrumento desentonado en su infancia, ha grabado esta adaptación auditiva en su subconsciente. También este tipo de desafinación puede producirse por mala emisión vocal, debido a la falta de apoyo del sonido. Se reconoce que una persona tiene desafinación adquirida, cuando no puede repetir exactamente algunos de los sonidos que se le hace escuchar, a diferencia de la congénita, que no permite repetir al individuo ninguno de ellos.


2 comentarios:

Cristhian A. Pinedo Gamarra dijo...

Buen día, quiero saber como puedo adquirir su libro y cual es el precio por las clases de canto. Lo he escuchado en youtube y simplemente me parecio espectacular.

Lynda Lamadrid dijo...

hola capinedito, disculpa que no te hayamos contestado a tiempo por favor.
puedes comunicarte con el Profesor Lamadrid al 431-7826.
gracias